Lote de libros


 El mes más cruel. Autora: Pilar Adón. Editorial: Impedimenta. Relato.

Dos desconocidas han de compartir una casa de tres pisos durante unos días, y ambas se empeñan en mantener el orden y en resultar imprescindibles; una mujer espera, ansiosa, la llegada de un chico más joven que ha de librarla de su aburrimiento y de su frustración; Scott regresa a Inglaterra después de su expedición polar pero nadie va a recibirle; una muchacha llamada Clara se dedica a seguir los pasos de un esquivo gato; una madre se encarga de aterrorizar a su hijo para que nunca se vaya de su lado. Los catorce relatos que integran El mes más cruel componen una esmerada colección de recetas para sobrevivir a la pérdida, a la separación, la locura y el miedo.

Pilar Adón (Premio Ojo Crítico) está considerada una de las más sólidas figuras de la nueva narrativa española. El mes más cruel es la última recopilación de sus relatos. Una colección de historias dotada de una sutileza y un equilibrio desacostumbrados.


 Turismo de interior (III Premio de Poesía Joven Pablo García Baena). Autor: Cristian Alcaraz. Editorial: La Bella Varsovia. Poesía.


«Secretos. Dudas. Miedos. Neveras vacías. Monstruos bajo la cama. Que Él diga yo_también/ los corazones hay que comérselos. Los crematorios. Quedarse con/en Las_afueras. En plena ebullición, cuando "parece un simulacro estar vivo", Cristian Alcaraz, con un tono sugerente, extremadamente sincero, lleno de frescura, permite que sean las hormonas y la edad las encargadas de jugar con el lenguaje y emprende un viaje -de vacaciones, lejos de la costa- hacia el interior de sí mismo. La muerte, en forma de crematorios, y el amor, al que hay que llegar de la mano, aunque a veces se quede sin gasolina y los trayectos sean largos, son dos de las paradas de esta ruta turística construida a través de factores comunes. Y es que es un placer llegar y poder decir "bienvenidos a mi sistema operativo", para después quedarse» (Ana Castro).


 Les páxines blanques. (XV Premio Fernán Coronas-Padre Galo). Autor: Rubén d'Areñes. Editorial: Trabe. Poesía.


Les páxines blanques, Premiu «Fernán-Coronas» 2008, inclúi 16 poemes de factura sencilla y cuidáu llinguaxe, nos que la voz poética da cuenta, con serenidá, ensin señaldá nin temor, del tiempu pasáu y de les xeres más difíciles de la vida, les que’l ser humanu ha d’encarar pa siguir medrando.

Les páxines blanques
, Premio Fernán Coronas 2008, incluye 16 poemas de factura sencilla y lenguaje cuidado, en los que la voz poética da cuenta, con serenidad, sin nostalgia ni temor, del tiempo pasado y de los desafios más difíciles de la vida, los que el ser humano debe encarar para seguir creciendo.



Los veinticinco pasos (V Premio de Poesía Nené Losada Rico). Autor: Rubén d'Areñes. Editorial: Universos. Poesía.

Los venticinco pasos, Premiu Nené Losada Rico 2007, constitúi la primer entrega de Rubén d'Areñes (Areñes, 1983) cola que l'autor fai un repasu sentimental de los pasos andaos na vida y tempa, al tresviés de les pieces que componen esti poemariu, una voz nueva y necesaria pa la renovación del panorama poéticu asturianu actual.

Los venticinco pasos, Premio Nené Losada Rico 2007, conforma el primer libro de Rubén d´Areñes (Areñes, 1983) con la que el autor hace un repaso sentimental a los pasos dados en la vida y templa, a través de las piezas que componen este poemario, una voz nueva y necesaria para la renovación del panorama poético asturiano actual.
 
Niña pluma Niña nadie. Autora: Mar Benegas. Editorial: Amargord. Poesía.


Vuelta a la inocencia habiendo vivido, soñado, sufrido. La estética que articula Mar Benegas seduce sin imponerse. Se expone, se mide, se respira o canta. Se moldea con las manos dejándonos su aroma, su pigmentación, mezclándose en nuestra piel su fragilidad y la nuestra. Las metáforas y los epítetos en torno a la belleza, fragilidad y ligereza de la primera edad del ser se van multiplicando, para que se escape, para que se descentre esa en verdad protagonista de la poética.
(Extracto del prólogo de Víktor Gómez)

La banda de los corazones sucios. Antología del cuento villano. Varios autores. Entre ellos: Matías Candeira. Editorial: Ediciones Baladí. Relato.


Sentimos una innegable atracción hacia lo cruel, hacia lo malvado, hacia lo violento; por qué no decirlo, hacia lo sanguinario. Aunque cómica, no deja de ser reconocible esa imagen en la que alguien se tapa los ojos para no ver una escena de terror en el cine, pero abre los dedos de su mano para dejar el campo de visión suficiente. Queremos no mirar, pero no podemos evitar hacerlo, lo deseamos.

En este libro hemos preferido no taparnos los ojos, no disimular nuestros bajos instintos. Catorce de los mejores cuentistas en habla hispana del momento han elegido catorce villanos famosos de la historia y han construido a su vez otros tantos relatos sobre lo que pudo suceder, o quizás sucedió.


Villanos de ficción como Octopus, Norman Bates o Barba Azul, o villanos reales como el psicópata argentino Petiso Orejudo, el austriaco Joseph Fritzl o un comandante nazi. Villanos más polémicos como Franco o el propio Dios. En realidad, tanto da. Todos, de un modo u oro, han contribuido a conformar en nosotros la idea que tenemos de vileza y nos han acercado a ese otro extremo que, aunque incómodo a veces, no deja de resultarnos atractivo. 


Les dejamos, pues, si se atreven a hacerlo, que disfruten con ellos. Son LA BANDA DE LOS CORAZONES SUCIOS.




 Los idiomas comunes (XIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal). Autora: Laura Casielles. Editorial: Hiperión. Poesía.


Los idiomas comunes es una exploración de cómo se deshacen las convicciones que solían acompañarnos, un baile con los rostros que hay bajo las máscaras de las convenciones.
En nuestras vidas irrumpe a cada paso lo diferente, lo inesperado, lo extranjero. Estos encuentros tienen la reveladora virtud de darle la vuelta a lo aprendido, dejándonos desamparados en un paisaje en que nada nos es familiar. El lenguaje, el amor, las raíces, la Historia: todo queda entonces en nuestras manos para que lo modelemos de nuevo, dibujando el lugar en que queremos vivir.
Los idiomas comunes es la pregunta acerca de qué tenemos para comenzar esa tarea. 


 Tiempu de render (Premio Nené Losada Rico 2009). Autora: Sofía Castañón. Editorial: Trabe. Poesía.


Nun ye precisamente función de la mocedá’l tener cuentes pendientes col tiempu, sicasí con ventitantos, eso que llamamos memoria ye daqué qu’igual nun somos a escribir con mayúscules, pero que sabemos que descansa soterrada. Nesta sensación de tresformación estraña que llevanta l’aire ente lo que llamemos nueso, les manes puerques de tierra y agua suponen un arma pa la permanencia. Estes son les manes, dondes, blanques, de Sofía Castañón qu’aguanten l’aire contra’l tiempu. Estes les pallabres en minúscula, les güelgues del animal que resiste y da cuenta de que permanecemos anque tire l’aire, que daqué atropamos ente la peñera de los deos, un tiempu, una cadarma, un raigañu que val d’estructura. Y ye precisamente tierra y agua la conclusión del trabayu, la paga del que renderiza’l tiempu pa enseñamos la so forma, precisa o non, desde la qu’edificar la Memoria.

No es precisamente propio de la juventud el andar con cuentas pendientes con el tiempo, y en todo caso con ventitantos, aquello que llamamos memoria es algo que igual no podemos escribir con mayúsculas, pero que sabemos que está ahí. En esta sensación de transformación extraña que levanta el aire de lo que llamamos nuestro, las manos sucias de tierra y agua suponen un arma para la permanencia. Estas son las manos, blandas, blancas, de Sofía Castañón que aguantan el aire contra el tiempo. Estas las palabras en minúscula, las treguas del animal que resiste y da cuenta de que permanecemos aunque sople el aire, que algo nos queda entre los dedos, un tiempo, un esqueleto, una raíz que haga de estructura. Y es precisamente tierra y agua la conclusión del trabajo, el coste del que renderiza el tiempo para enseñarnos su forma, precisa o no, desde la que edificar la Memoria.
(Rubén d´Areñes)


La ñoaranza de Artemio Rulán. Autor: Rafa Cofiño. Editorial: Puntos Suspensivos. Poesía.


La poesía de Rafa y Artemio se vuelve horizontal, sin perder por ello el ritmo, lento o veloz, al gusto. Lleva a lugares imaginarios o reales en los que la lectura se convierte en paseo, exacto o despreocupado. Gijón es más bello en su compañía y verso, y por fin he conocido Anghator. Inventa palabras cuya simple y sonora pronunciación evoca significados que reclamaban un nombre: ¡ñoaranza!. Signos de un idioma propio que se aprende (y se aprehende) con la sola lectura y voz (los “gelipollas” son “airrebundos de pompa y afrásicos de abondo”). Acrece otras palabras sabidas de difuso sentido: la luz es tan luz o el aire tan aire.... Omite deliberadamente signos o pausas, para leer a la carta, permitiendo cambiar el sentido, ritmo y orden del relato en cada lectura.


El ladrón de morfina. Autor: Mario Cuenca Sandoval. Editorial: 451 Editores. Novela.


Esta historia es una mosca en la boca de un camaleón y un camaleón en la boca de una serpiente y una serpiente EN LA BOCA DE UNA GRUTA. … Y transcurre en Corea. En el corazón de la guerra. Ya el cine italiano rehizo un género con el spaghetti western; ahora, un autor español se apropia del cine bélico americano: una noche de 1951 el Flaco Bentley, recluta de la 187 Aerotransportada de Estados Unidos, desciende en paracaídas sobre el campo de batalla, a ocho mil millas de su país. En la guerra encuentra muerte y horror, sí, pero también a un ángel colombiano, a un oficial-artista que dibuja tanques con su máquina de escribir, a los traficantes de morfina y sexo. Y comprende que siempre coexisten dos guerras: la que se libra en las trincheras, a ras de suelo, y otra más elevada, resultado de la alucinación, de la embriaguez; de la maldición que nos obliga a preguntarnos qué queremos y quiénes somos. Un suplicio añadido, porque resulta que siempre queremos lo que no tendremos y somos lo que ni siquiera habíamos sospechado. Al final cada hombre libra su batalla definitiva en el campo del deseo y la identidad.

 Sharaija murió con trece años. Autor: Eduardo Chivite Tortosa. Editorial: La Bella Varsovia. Poesía y cuento.


En abril de 1996 Juan Carlos Reche y Juan Antonio Bernier publicaron en los pliegos de la Calle Lucano un poema objeto, adelanto de lo que sería la tercera entrega de la segunda temporada del ciclo poético “Las Noches del Can Can”, dirigida por el entonces editor independiente Raul Alonso, un martes 20 de enero de 1998. Desde entonces el título no ha cambiado, pero aquellos poemas adoptarían poco después forma narrativa, y tras varias reescrituras y versiones, con el apoyo de amigos y lectores como Antonio Barquero, Alberto Guerrero o Javier Fernández, entre otros, se convertirían en un pequeño cuento a modo de relatos, alguno parcialmente publicado en revistas como Decimoséptima o en el libro El Siglo Expira (1995-1999), antologado por Daniel García Florindo. La idea de añadir una parte teatral y considerar todo como una obra unitaria surgió del poeta Raul Alonso.
Años más tarde, el dramaturgo y director  Alfonso Zurro, ante la preocupación del autor por lo inusual del conjunto, al leerla, le dijo: “es poesía… el relato, el teatro, todo; mándala a una colección de poesía”. Elena Medel y Alejandra Vanesa (La Bella Varsovia) son las responsables de la producción del libro y de su edición, exquisitamente cuidada, a la que acompaña, como otro género literario más que conformase esta extraña creación, las maravillosas ilustraciones del artista Manolo Garcés. Carlos María Blanco y Estrella Baena son los principales artífices de convencer a Eduardo Chivite de su puesta en escena. En manos del lector y del espectador queda ahora la última palabra...
La obra literaria y teatral Sharaija murió con trece años del poeta Eduardo Chivite  Tortosa es una de esas historias que mueve en nosotros el recuerdo de un tiempo ahora perdido: la infancia. Un sueño que de alguna extraña manera, como tocado de un ser fantasmal, él parece recordar en destellos casi mágicos.


Habrá una vez un hombre libre. Autor: Ignacio Escuín Borao. Editorial: Huacanamo. Poesía.


"En definitiva, el libro de Ignacio Escuín, nos muestra que su expresión poética va más allá de lo descriptivo y se distancia de lo superficial, delatándose –debo resaltarlo- como un joven autor capaz de escribir páginas que van a permanecer en los lectores".

(Fernando Sanmartín)

 La carne del tiempo. Autora: Silvia Favaretto. Editorial: De los cuatro vientos. Poesía.


"Si cerráramos por un momento los ojos y acercásemos la oreja a la página sin tener ninguna noción temporal, nos encontraríamos inexplicablemente delante de un universo mitopoético, ancestral, en el cual los elementos naturales (el mar, los caracoles, la lluvia, la noche, las flores) se emblematizan presentándose al lector como prosopopeyas de divinidades arcanas, diáfanas y al mismo tempo variopintas. Así como del líquido amniótico nace la vida, así, en estas líricas, del mar se irradia la fuerza del eros, que a menudo encuentra su contrapunto maniqueo en la imagen de la muerte, en el Tánatos".

(Christian Panebianco)


 El año en que murió Jean Genet. Autora: María González. Editorial: La Bella Varsovia. Poesía.


«La voz de María González, una de las más prometedoras de la nueva hornada de poetas cordobeses, ya desde los primeros versos, se hace eco de una tradición bien aprendida. La sensación de proximidad de un realismo directo a lo García Casado, la tonalidad narrativa de la Experiencia, la inmediata sencillez de las palabras que usamos a diario, o la poesía como un recuerdo que pertenece a todos, y la interioridad del mundo de la infancia... No puede negar María que su voz tiene una larga escuela poética, lecturas, trabajo; sabedora de que el verso hay siempre que cuidarlo. Y atrapa a un tiempo, como algo propio que respira en este libro, la pugna entre la realidad, vista desde una fría objetividad emocional, y la nocturnidad, como extraña ensoñación consciente, a veces voluntaria, por donde se descubre a sí misma en un viaje de ida y vuelta. Los poemas se rompen, en pedazos igual que los deseos, o sangre en vez de tinta... y sorprende entonces de veras en medio de sus versos la belleza, o cómo se vuelve esperanzadoramente poética en el momento de contemplar, inesperado, que la vida la rodea».
(Eduardo Chivite Tortosa)


Apuntes de espera. (XI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven). Autora: Alba González Sanz. Editorial: Torremozas. Poesía.


«Lo que más me importa de Apuntes de espera, de este poemario cerrado de una poeta joven, pero reflexiva, tierna pero no débil; es la capacidad para hablar de amor. De amor sin pasearnos por el tópico. De amor sin hacerlo privado. Habla abiertamente de amor, y entonces, esa claridad, nos habla de nosotros mismos. De su componente revolucionario. De la osadía necesaria para sentarse en las rodillas de ese y sacar la lengua a las niñas que van en el metro».

(Sofía Castañón)

De ida y vuelta (VII Premio Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos). Autora: Sara Herrera Peralta. Editorial: Difácil. Poesía.

"Porque sus reflexiones caen, fluidas, naturales y certeras, sobre la hoja de papel con tonalidades en las que se advierten cadencias de la gran poesía latinoamericana, de Paz, Parra y Pizarnik, entreveradas con la de algunos poetas de su nativa tierra andaluza (...). 

Sara transforma ese cotidiano periplo subterráneo en un hermoso y desconsolado monólogo en el que el metro parece abandonar su itinerario habitual para adentrarse en un insólito, perplejo, oscuro, agobiante, pero siempre poético y a fin de cuentas esperanzador recorrido por las profundidades del alma".
(Antonio Sarabia)


Sin cobertura. Autora: Sara Herrera Peralta. Editorial: La Bella Varsovia. Poesía.


"¿Qué pensamos al escribir un sms? ¿Qué urgencia nos mueve a codificar en pequeño todo un río de palabras? Los versos de Sara Herrera Peralta ni minimizan ni abrevian pero tienen la intensidad propia de los mensajes apremiantes. Si en lo cotidiano hay poesía, esta poeta llena la mesa de metáforas comestibles, de alimentos abstractos. Un día que es todos los días, la visión crítica de este mundo que late expresada con lucidez y fuerza. Poesía urgente, porque es el tipo de poesía que en estos tiempos hace verdadera falta".

(Sofía Castañón)



Relatos desde ninguna parte. Autor: Pablo Lorente Muñoz. Editorial: Eclipsados. Relato.

Ninguna parte es un lugar que contiene todos los lugares y cada uno de los acontecimientos que allí sucedieron a lo largo del tiempo. Un espacio donde los relatos son un poco parte de todos y, al mismo tiempo, ajenos a todo cuanto nos rodea.

Relatos desde ninguna parte comienza con la desgarradora historia de los juicios de Nuremberg tras la derrota de la Alemania Nazi en la II Guerra Mundial, pero contada desde la persona del Juez federal que condenó a los últimos miembros del gobierno nazi y de quien fuera el verdugo que los ahorcara. A este texto le sigue Café Exótico y otros 26 relatos más que no dejan indiferente al lector.




Mujeres cuentistas. Varias autoras. Entre otras: Inma Luna. Editorial: Baile del sol. Relato.


"¿Qué quiere la mujer? Fue la única pregunta que según propia confesión Freud nunca pudo contestarse.
Tienen ustedes ahora en las manos la posibilidad de encontrarle su respuesta: ocho excelentes escritoras españolas muy siglo XXI no han dejado tema sin abordar ni sentimiento humano desatendido. Del cuento extenso al microrrelato, nos ofrecen lectura para todos los gustos. Por eso mismo cabe adentrarse con paso firme en cada uno de los textos.
“Hic sunt leones” solía estar escrito en los antiguos mapas cuando los cartógrafos se enfrentaban con tierras inexploradas. Aquí hay leones, peli-gros imposibles de enfrentar, se pensó también cuando escritoras de calidad se arriesgaron a abordar el lenguaje desde sus muy personales posicionamientos. Hoy en día, un importante número de ellas ha cartografiado sus propios territorios interiores y lingüísticos, que lectores y lectoras avisadas exploran con placer. La presente antología ofrece nuevos derroteros para incursionar en tierras que fueron ignotas hasta no hace tanto tiempo.
Envidio a quienes se sumergirán por primera vez en este libro que brinda el placer de una aventura hecha de deslumbramientos y posibles peligros. Son páginas ricas, húmedas de un erotismo femenino.
¿Creen ustedes como yo que las escritoras encaran el lenguaje desde un ángulo distinto del de los escritores? ¿Acaso nunca se han planteado la cuestión? Ahora tienen la oportunidad de hacerlo. Sean valientes. Enfrenten con gusto a estas ocho leonas españolas que apuestan en serio por la literatura. Esto sí es lo que quiere la mujer: decir su verdad, expresar su deseo y disfrutar el gozo del fluir en el lenguaje, a fondo y desde el fondo. Secreto de secretos que intimidó al padre del psicoanálisis. Y a tantos otros".
(Luisa Valenzuela)


Mi primer bikini (Premio Andalucía Joven de Poesía 2001). Autora: Elena Medel. Editorial: DVD. Poesía.


«Ni siquiera sé quién soy»: Mi primer bikini nos presenta un retrato de la adolescencia dibujado por la voz en formación, aunque firme, de una adolescente. Y nos zambulle en una etapa de caos, revelada como irregular, imperfecta e inmadura, pero al mismo tiempo intensa, agridulce y desconocida. Desde un tono que funde tradiciones y abre caminos, Mi primer bikini logra una expresión original e intensa, libre de prejuicios, que sitúa cada metáfora a un paso del abismo.



Tara. Autora: Elena Medel. Editorial: DVD. Poesía.


¿Cómo superar la muerte de alguien cercano? Lejos del canto a lo perdido, Tara aborda el dolor desde la mirada de quienes permanecen, desbrozando recuerdos y sensaciones con actitud casi quirúrgica. Cargado de símbolos, poliédrico en cuanto a lenguaje e interpretaciones, este poemario transita entre lo profano y lo sagrado; unas veces es místico, visionario, y otras pleno de cotidianidad. Todo eso significa Tara: imperfección, ruptura, vida.




Estar enfermo. Autora: Luna Miguel. Editorial: La Bella Varsovia. Poesía.

«Letal en el epigrama: aquella frase «imperecedera en medio de todo lo que cambia» de la que Nietzsche habló. Rebelión contra la herencia platónica y su disociación del cuerpo y el alma. Encomio de la excelencia femenina, apegada al concepto, heroica, elocuente en su hermosa —y temible, y envidiable— corporeidad. Homenaje a Virginia Woolf. Una fiesta en donde se escuchan ecos de Lhasa, del apego por la maldad en Baudelaire y del canto poético en Lorca. Algo parecido a un paraíso para el autor de Lolita, Estar enfermo no es sólo la sublimación de la fiereza o la soberbia adolescentes; es expresión de un desaliento en una autoridad cuya lengua jamás es afectada. Para la que el erotismo se construye sólo a partir de pistas de veras sutiles: en ocasiones erigido como un lamento por el desdén, la ausencia, la pérdida o la culpa, aquí el verso es habilidoso cuando se trata de someter dulcemente al lector. Como el amante que se limita, feliz, a seguir instrucciones».

(Antonio J. Rodríguez)




Superávit. Autor: Nacho Montoto. Editorial: Cangrejo Pistolero Ediciones. Poesía.

"Este libro es el salmo de un hombre tumbado. Este libro es una conversación a la luz del humo de las velas. Con este libro en las manos podemos ver el humo en los pulmones del hombre invisible. Sin este libro en las manos podemos dar a la boca con nuestros dedos la forma de un objeto, un animal o un cielo y pensar que una palabra es eso y solamente eso. Con este libro la nada sigue siendo la nada, pero si nos levantamos y lo leemos en voz alta, la lengua se mueve como un sapo y la blandura de la respiración reivindica el tabique nasal. Mientras leemos este libro, el vacío sigue siendo el vacío pero se sitúa como una flecha en nuestras cuerdas vocales. Finalmente, cuando terminamos de leer este libro, sabemos que el silencio no coincide con el olvido o la muerte, sino con la cicatrización de las voces. Entonces, sólo entonces, cuando lo hemos acabado, echamos a andar y cabemos en nuestras huellas".


(Juan Andrés García Román)



La ciudad en invierno. Autora: Elvira Navarro. Editorial: DeBolsillo. Novela.


"Clara, la protagonista, da sus primeros pasos en la vida. En el imaginario narrativo clásico la peripecia vital tiene su inicio, su nudo y su desenlace. Este libro cuestiona y rompe esa secuencia porque la niña o adolescente traza, encuentra y resuelve, como puede, nudos, trampas y desenlaces. No me atrevería a decir que estamos ante una historia de aprendizaje.  Es otra cosa: el choque brutal contra una vida que parece tener prisa por hacerse presente. Un libro excepcional: tenso, medido, desconfortante".

(Constantino Bértolo) 



También mis ojos. Autora: Laura Rosal. Editorial: Cangrejo Pistolero Ediciones. Poesía.


“Extranjería, noche, luz y ojos. Esas son las cuatro raíces de este libro de bienvenida, que florece con la bienvenida que Anne Sexton les brinda a las raíces. Alguien no sabe dónde está y, expulsado, entra en la noche. Esa noche se va abriendo en claridad. Y, durante algunos instantes, su resplandor colma de sentido a la mirada, creadora y creada. Algo así cuenta, entre otros muchos caminos, este libro de «órbitas concéntricas»”.
(Andrés Neuman) 

Crypta. Autora: Care Santos. Editorial: Espasa. Literatura juvenil.


«La verdad, mi amada Natalia, es que harían falta tomos y tomos para desmenuzar mis andanzas en la Tierra y de todos modos quedarían cosas interesantes en el tintero. Debes saber que el mundo es nuestro, de los Oscuros. Los otros jamás existieron. Todo es un cuento, una fantasía que inventaron los mortales. La vida es nuestra, al igual que la muerte y el Universo y cuanto existió y existirá».

El diablo Eblus no pasa por su mejor momento. Degradado por su peor enemigo y privado de su poder, debe volver a conquistar su antigua posición. Al mismo tiempo, debe luchar contra lo más extraño, molesto y enojoso que le ha sucedido jamás: se ha enamorado. Y no de cualquiera. De Natalia, una mortal de dieciséis años que no le hace ni caso. De la humana más ambiciosa y sin escrúpulos que conoce.

En Crypta, Care Santos nos ofrece una inigualable historia donde la fantasía se conjuga con el humor negro para describir un mundo terrible (que se parece mucho al nuestro). Escrita con impecable pluma por una de las autoras más leídas entre los jóvenes de nuestro país, esta novela no dejará indiferente a nadie.



Souvenir. Autora: Sara Toro. Editorial: La Bella Varsovia. Poesía.

"Estos souvenires de Sara Toro no son inofensivos, ni típicos, ni amables. Son afilados, vertiginosos, provocadores. Son auténticos recuerdos, es decir, incómodos y probablemente inventados. Su mezcla de sarcasmo y ternura, de furia y piedad, garantiza una ansiosa relectura. He aquí una voz reconocible, fresca, que tantea para encontrar. Si todos los estrenos poéticos fueran así, uno querría escribir siempre su primer libro de poemas".
(Andrés Neuman)