Autores que colaboran



 Foto: Ignacio Gil

Pilar Adón nació en Madrid, en 1971. Narradora, poeta y traductora. En 2010 ha publicado el libro de relatos El mes más cruel (Impedimenta), por el que ha sido nombrada Nuevo Talento FNAC y ha quedado finalista de los premios Setenil y Tigre Juan. Su libro de relatos Viajes Inocentes (Páginas de Espuma, 2005) la hizo merecedora ese mismo año del Premio Ojo Crítico de Narrativa, concedido por Radio Nacional de España. En 2003 publicó la novela Las hijas de Sara (Alianza Editorial), que fue considerada por la crítica una de las diez mejores novelas del año. Ha sido incluida en diversos volúmenes de relatos, entre los que destacan Contar las olas (Lengua de Trapo), Frankenstein (451), Ni Ariadnas ni Penélopes (Castalia) o Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto). Ha publicado relatos y poesía en distintas revistas y suplementos literarios, entre los que cabe destacar Babelia, Eñe, ABCD, Público o Turia. Ha traducido libros de, entre otros autores, Henry James, Christina Rossetti, Edith Wharton y Joan Lindsay. Es autora del poemario Con nubes y animales y fantasmas, y ha formado parte de varias antologías poéticas, como Los jueves poéticos (Ediciones Hiperión).



Cristian Alcaraz nació en Málaga en 1990, y estudia Filología Hispánica. Ha ganado varios certámenes de poesía a nivel local y regional, como el VII Certamen Andaluz de Escritores Noveles (organizado por el Pacto Andaluz por el Libro), y algunos de sus poemas han sido publicados en diferentes antologías y revistas digitales, como "La sombra del membrillo"."Turismo de interior", su primer poemario, obtuvo el III Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”.  



Rubén d'Areñes. Empieza a escribir pasados sus 20 años y desde entonces colabora con revistas como Lliteratura, Reciella Mallory o EsTandoriu, en Asturies, o Telira (Aranda y Ribera de Duero), Nayagua (Fundación Centro de Poesía José Hierro, Getafe). En 2006 se hace con el XV Premiu de Poesía “Elvira Castañón” y con el XX Premiu de Poesía “Alfonso Camín” concedidos por el Illmu. Aytu. D´Ayer y por el Centro Asturiano de Barcelona, respectivamente. En 2007 consigue el I Premiu de Relatu Curtiu “L´Horro de Carbayedo” con uno de sus primeros textos no poéticos. También en el mismo año gana el V Premiu de Poesía Nené Losada Rico, que convoca la Asociación de Muyeres Valdés Siglo XXI, con el poemario LOS VENTICINCO PASOS, que vio la luz con la editorial Universos. En el año 2008 gana el XV Premiu de Poesía “Fernán Coronas-Padre Galo” con el poemario LES PÁXINES BLANQUES (Ed. Trabe 2009).




Mar Benegas Ortiz. Ribarroja 11 de julio de 1975, Valencia. Grafóloga y perito caligráfico. Publicaciones: Niña Pluma Niña nadie, Ediciones Amargord 2010 . Publicación conjunta en los pliegos (Manual de Instrucciones para abrir una Caja Fuerte) de la Fundación Inquietudes y Caudal, poetas de El Dorado, primavera 2010. Colaboraciones con revistas de poesía(poe+, Ágora, papeles de arte gramático, Letralia, en Sentido Figurado, etc). Videopoesía: Junto al artista visual Jmi Silvestre, proyecto de audiovisual Con-fusión (Ojos de Sal), vídeopoemas. Participa (con un poema) en el montaje: Esa nada pero asombrosa -exacta- palabra que te nombra, obra poética-teatral de arte colaborativo contra la violencia de Género. También en Cien Autores Contra el Maltrato, blog colaborativo contra la violencia de género. Pertenece a la Asociación Poética Caudal. 


 


Matías Candeira (Madrid, 1084) es escritor y guionista, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Guión cinematográfico por la ECAM. Ha publicado La soledad de los ventrílocuos (Tropo editores, 2009), y muchos de sus relatos han sido recogidos en numerosas revistas y antologías, entre otras: Pequeñas Resistencias 5 (Páginas de espuma, 2010), Quimera (nº 320; dossier de relatos 2010), La banda de los corazones sucios (Ediciones Baladí, Madrid, 2010/ El cuervo, Méjico, 2010); o Siglo XXI: los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010). Por su trayectoria ha recibido premios literarios de prestigio, entre otros muchos, el Premio de Cuentos Ignacio Aldecoa, Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid o el Premio Internacional de Narrativa Tomás Fermín de Arteta.



 

Laura Casielles nació en Pola de Siero (Asturias) en 1986. En los últimos años ha vivido en Madrid, París y Rabat. Es licenciada en periodismo y estudiante de filosofía y de idiomas. Ha publicado los poemarios Soldado que huye (Hesperya, 2008) y Los idiomas comunes (XIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, Hiperión, en prensa). Ha participado en los libros colectivos El árbol talado que retoña: Homenaje a Marcos Ana (El páramo, 2009), A pesar de todo. Poesía en Valdediós VII (Círculo cultural de Valdediós, 2009) y 50 maneras de ser tu amante (Puntos suspensivos, 2010); y en las antologías de relato Dos orillas, un mismo mar. Antología de narradores cubanos y asturianos (CICEES, 2006 ) y La Edad del Óxido (Laria, 2009). Ha obtenido diversos premios literarios, entre ellos, en 2007 el premio La Voz + Joven de la Obra Social Caja Madrid y en 2010 el de Arte Joven La Latina. Realiza traducciones del inglés y francés para distintas publicaciones, y ha colaborado con revistas como Hesperya, La Madeja, NayaguaClarínMordisco, Minotauro Digital o La Hamaca de Lona


Sofía Castañón (Gijón, 1983), filóloga hispánica, trabaja en medios de comunicación —radio, prensa y televisión— de ámbito regional y estatal desde 2002. Desde 2006 dirige la productora Señor Paraguas, y con sus trabajos en el campo del videoclip ha recibido los Premios Culturaquí de Vídeos Regionales (2006, 2007 y 2008) y AMAS (2006 y 2007), así como el VII Premio Astragal por la instalación artística “El Desafío”. Ha publicado los poemarios Animales interiores (Premio Asturias Joven 2006), Últimas cartas a Kansas (Premio Poesía Joven Pablo García Baena 2007) y Tiempu de render (Premio Nené Losada Rico, 2009) y los cuadernos Culpa de Pavlov (Premio Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid 2008) y La sombra de Peter Pan (Ed. 4 de agosto, 2009). Está incluida en antologías como HankOver/Resaca (Caballo de Troya, 2008), 23 Pandoras (Baile del sol, 2009), Poetas asturianos para el s.xxi (Trea, 2009), Por partida doble (Trabe, 2009) o El libro del Voyeur (Ediciones del Viento, 2010). Ha participado como poeta en encuentros como Cosmopoética, Versátil.es, La piedra en el charco, Femigrama, o en el festival de spoken word Palabra y Música y ha sido seleccionada para la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo de 2009 en Skoopje. Ha sido becaria de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes en el año 2009-2010. Es una de las poetas Voz + Joven 2010 de La Casa Encendida.



 
Foto: Jose G. Ojinaga

Rafa Cofiño (Gijón, 1969). Miope desde los siete años: ocho dioptrías en el ojo izquierdo y seis en el derecho. Escritor, poeta y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Erudito en bordillos, charcos y cielos de su ciudad natal. Padre de Lucía y Martín. Vecino de Olissipo. Exiliado en Tepanahuori. Actualmente trabaja como Jefe del Servicio de Salud Poblacional en la Dirección General de Salud Pública y Participación de Asturias. Participa en la formación del Modelo Biospicosocial, Investigación Cualitativa y Salud Comunitaria de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Asturias. Miembro de Fútbol de Poetas y de lost pictures project. Autor de Gorrión de Vos (1996), Los ritos de Danaus Plexippus (2003), La añoranza de Artemio Rulán (2007) y Los gorriones de Artemio Rulán (2009). Es uno de los co-editores de la obra "50 maneras de ser tu amante", un trabajo colectivo de 50 narradores, poetas, fotógrafos e ilustradores.

 
Foto: Rafael A. Butelo

Mario Cuenca Sandoval. Escritor y profesor de secundaria. Nació en Sabadell en 1975, aunque reside en Córdoba, donde ejerce como profesor de filosofía. Ha obtenido los premios Surcos de Poesía (2004), Vicente Núñez de Poesía (2005), Andalucía Joven de Narrativa (2007) y Premio Internacional Píndaro a la Creación Literaria Inspirada en el Fútbol, convocado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y el Ministerio para el Poder Popular de la Cultura de Venezuela (2008). Además ha sido finalista del Premio José Saramago-Sierra de Madrid de Narrativa (2008). Ha publicado los poemarios Todos los miedos, Renacimiento, Sevilla, 2005; El libro de los hundidos, Visor, Madrid, 2006 y Guerra del fin del sueño, La Garúa, Barcelona, 2008. Como narrador, es autor de las novelas Boxeo sobre hielo, Berenice, Córdoba, 2007; y El ladrón de morfina (451 Editores, 2010). Ha coordinado y prologado 22 Escarabajos. Antología hispánica del cuento Beatle (Páginas de Espuma, 2009) y ha sido incluido en antologías como 30 cuentistas hispanoamericanos, de Claudia Apablaza (2007): Poe (451 ediciones, 2009), Libro del fútbol (451 Editores, 2010) y Microcuento en Andalucía (Batarro, 2009). También ha colaborado en múltiples revistas, como QuimeraNayaguaTrece trenesEl robador de Europa, etc. y en diarios como El Mundo.



Eduardo Chivite Tortosa (Córdoba, 1976). Profesor de Literatura Dramática (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla). Licenciado en Escenografía, Filología y Doctor en Literatura por la UCO. Promotor cultural junto a Juan Antonio Bernier de las Noches del Can can, (temporada 98-99) desde la editorial independiente Un Papel en el Agua; con M. Gómez Losada del ámbito intercultural Agujas de Pino; y del proyecto teatral Entre Actos parta Eutopía 08. Autor y productor de Sharaija murió con trece años (La Bella Varsovia, 2008), representada en la XXXV Feria del Libro de Córdoba y en el certamen de institutos bilingües de la Embajada Española en Bulgaria (2009). Responsable de la antología La sátira contra la mala poesía (Berenice, 2008), y Terreno fértil (Cangrejo Pistolero, 2010). Incluido en Edad Presente (Fundación J.M.Lara, 2003), o en Sais (La Bella Varsovia, 2010).


Ignacio Escuin Borao (Teruel 1981) es Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Zaragoza). Es Director de la Editorial Eclipsados y fue Director (1999-2006) y fundador de la Revista Literaria Eclipse. Dirige el ciclo de encuentros de poesía “Este jueves, poesía” en la Universidad de Zaragoza desde 2005. Como autor ha publicado Profundidades (Ayuntamiento de Teruel, 2005), Ejercicios espirituales (Logroño, Ediciones 4 de agosto, 2005), pop (Zaragoza, Aqua, 2006), Couleur (Zaragoza,PUZ, 2007), Americana (León, Club Leteo, 2007) y Habrá una vez un hombre libre (Barcelona, Huacanamo, 2009). Ha ganado distintos premios literarios, es colaborador habitual del Heraldo de Aragón y de la Revista Turia; ha realizado distintas antologías, entre ellas La verdadera historia de los hombres junto al poeta David González y Ocultación transitoria con el Profesor Antonio Pérez Lasheras. Ha dirigido el encuentro de escritores en español “la piedra en el charco” celebrado en Teruel en septiembre de 2008. Recientemente ha realizado para Larumbe la edición de la poesía completa de José Ignacio Ciordia.




Silvia Favaretto (Italia, 1977) obtuvo variados premios literarios italianos (INVES Palermo, 1998 - VALLE SENIO, 1999 - Malattia della Vallata, 2003) y poemas suyos fueron insertados en muchas revistas y antologías. Ha participado en festivales de literatura como el Festival Internacional de Poesía en Medellín, la feria del libro de Bogotá, el Festival de poesía de Xela - Guatemala, así como al Encuentro permanente de poetas del Salvador y al Festival internacional de poesía de Rosario, Argentina. Como traductora ha publicado sus versiones al italiano del castellano, alemán e inglés. Ha editado el libro de poemas bilingüe La carne del tiempo, el libro en italiano La Tetra santità e il variopinto orrore y el bilingüe El sacrificio de la mar, el cd de poemas Veneziaires Multiverso, además del cuento infantil La mariposa Rossella. Su anteúltimo libro de poemas, Parole d’acqua – Palabras de agua, ha ganado el concurso Ibiskos 2006. En 2008 la editorial Atemporia edita en México una antología completa de su obra, “Entre la carne y las palabras”. Ha llevado a cabo un doctorado en letras hispanoamericana y ha editado la revista "La fuente de las 7 vírgenes". Trabaja como traductora y profesora en Venecia. Para contactarla: silviafav@libero.it
 


María González nació en Córdoba en 1986. Vinculada a la literatura y al teatro desde su infancia, es licenciada en Escenografía por la ESAD de Córdoba, además, cursó estudios de Arquitectura Efímera en la Escuela de Arte “Mateo Inurria” de la misma ciudad e intenta componer la luz en algún que otro espectáculo. Actualmente vive en Madrid.Ha publicado poemas en revistas como Huella Indelebe, Dulce Arsénico, Ciudad Poética, Chichimeca o Bar Sobia, y en la antologías Tiempos Extraños para ti (Literalia, 2005), Qué nos han hecho (Isla Varia, 2008) , Terreno Fértil (El Cangrejo Pistolero, 2010) y Sais. Diecinueve poetas desde La bella Varsovia (La bella Varsovia, 2010).El año en que murió Jean Genet (La bella Varsovia, 2010), es su primer poemario. 


Foto: Héctor Gómez Navarro.
  
Alba González Sanz nació en Oviedo en 1986. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en estudios feministas, formación que ha recibido en las universidades de Oviedo y Complutense y en el CSIC. En la actualidad realiza su tesis doctoral. Ha publicado el poemario Apuntes de espera (Torremozas, 2010) con el que obtuvo el XI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven. También participa en antologías como 50 maneras de ser tu amante (Puntos Suspensivos, 2010) y poemas suyos han aparecido en las revistas Nayagua, Ellas Crean, BarSobia, etc. Desde 2006 es la mitad de la coordinación del proyecto Hesperya, asociación cultural que entre otras cosas organiza el encuentro nacional de poesía joven La Ciudad en Llamas. Escribe crítica literaria en el blog La tormenta en un vaso.




Sara Herrera Peralta (Jerez de la Frontera, 1980) es autora de los poemarios La selva en que caí (Torremozas, 2007), De ida y vuelta (Premio Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos - Difácil, 2009), Sin cobertura (La Bella Varsovia, 2010) y Provocatio (Premio Ana de Valle - Ayuntamiento de Avilés, en prensa). Sus poemas han sido incluidos en antologías como Poemas para un minuto I (Hipálage, 2007), Voces Nuevas, XX Selección (Torremozas, 2007) y 50 maneras de ser tu amante (Puntos Suspensivos, 2010). Colabora ocasionalmente con revistas especializadas. Su obra ha sido parcialmente traducida al francés y al portugués. MBA especializado en Comunicación y Medios por el ESG Graduate School of Management de París, Master en Dirección de Marketing y Comunicación por la UOC, es Diplomada en Turismo y Diplomada en International Management Assistance con intercambio en universidades de Helsinki y San Petersburgo. En la actualidad estudia un Grado en Lengua y Literatura Españolas. Desde 2007 reside en París. 



Pablo Lorente Muñoz (Zaragoza, 1979). Es profesor de Lengua Castellana y Literatura en la Enseñanza Secundaria. Licenciado en Filología Hispánica y Filología Francesa por la Universidad de Zaragoza. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Doctorando en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Ha publicado más de una decena de artículos relacionados con la educación y la literatura. Además, ejerce la crítica literaria en el periódico Heraldo de Aragón, la Revista Turia o la revista Narrativas. Su obra en prosa ha aparecido en la antología de relatos: El viento dormido, (Eclipsados); en la revista Narrativas y en la revista The Children´s book of Americans birds (Leteo). Parte de su obra poética ha visto la luz en la antología de poesía: Ocultación transitoria (Rolde de Estudios Aragoneses) y en Ágora -Papeles de Arte Dramático-.


Inma Luna. Poesía: El círculo de Newton (Baile del Sol, Tenerife, 2007), De ronda en ronda, antología itinerante de poetas españoles en México (Ediciones del Ermitaño –México- y Baile del Sol –Tenerife-, 2007), junto a Uberto Stabile y Antonio Orihuela, Nada para cenar (LFC Ediciones, obra ganadora del Premio Local de Poesía Villa de Leganés 2005). Además de haber participado en varias antologías como 23 Pandoras (Baile del sol, 2009) y La manera de recogerse el pelo (Bartleby, 2010). Narrativa: Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero (Baile del Sol, Tenerife, 2008). Antología Mujeres cuentistas (Baile del sol, 2009).

 Foto: José Antonio Chacón.

Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque vive y trabaja en Madrid. Ha publicado los poemarios Mi primer bikini (DVD, 2002), Vacaciones (El Gaviero, 2004) y Tara (DVD, 2006), así como el cuaderno Un soplo en el corazón (4 de Agosto, 2007). Su obra ha sido parcialmente traducida al alemán, árabe, esloveno, inglés, italiano, polaco y portugués, así como incluida en numerosas antologías. Colabora como articulista en la edición madrileña de El País, y junto con la también escritora Alejandra Vanessa coordina el proyecto de agitación cultural La Bella Varsovia.

Foto: Juan Guerrero

Luna Miguel (1990) estudia Periodismo en Madrid. Es columnista en el diario Público y colaboradora ocasional de Vice, Quimera y Koult. Sus poemas han sido publicados en diversas antologías y revistas nacionales e internacionales. Es autora de los poemarios Estar enfermo (La Bella Varsovia, 2010) y Poetry is not dead (Premio de Poesía Hermanos Argensola; DVD, 2010), y del relato Exhumación (Alpha Decay, 2010), escrito junto a Antonio J. Rodríguez. Adicta a Facebook, prologuista de los Diarios de Félix Francisco Casanova, chica-flyer para el Zombie Club y fotógrafa a ratos, reúne toda su actividad en un blog que actualiza día a día desde hace años:



Nacho Montoto, Córdoba, 1979. Ha publicado el poemario Mi memoria es un tobogán/Espacios Insostenibles (Cangrejo pistolero ediciones, 2008) y la compilación de relatos Binarios (SIM/Libros, 2009). Ha recopilado y prologado la Antología poética Entre el Puente y el Río (Almuzara, 2009). Es cofundador e ideólogo del Colectivo CAIN y codirector de la colección Los 14 ochomiles. Actualmente reside en Sevilla donde dirige el Departamento de Proyectos de la Escuela de escritores ESCRIBES.


 

Foto: Luis Belmonte

Elvira Navarro (Huelva, 1978) es licenciada en Filosofía. En 2004 ganó el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, y entre 2005 y 2008 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes. En 2007 apareció su primer libro, La ciudad en invierno (Caballo de Troya), que fue acogido calurosamente por la crítica y distinguido como Nuevo Talento Fnac. En 2009 publicó La ciudad feliz (Mondadori), que obtuvo el XXV Premio Jaén de Novela y el IV Premio Tormenta al mejor nuevo autor, y que resultó elegido por Culturas del diario Público como uno de los libros revelación del año. Elvira Navarro fue incluida por la prestigiosa revista Granta en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años.





Laura Rosal (Jerez de la Frontera, Cádiz. 1988). En la actualidad estudia Periodismo en Madrid. Ha publicado sus poemas en varias antologías y revistas literarias (Cangrejos al sol, Revista Saigón, Minotauro Digital, etc.) y ha participado en diversos recitales y encuentros literarios, como el festival internacional de poesía Cosmopoética. Es autora del poemario También mis ojos (Cangrejo Pistolero Ediciones 2010). Fotógrafa oficial del ciclo poético Las Noches del Cangrejo y del Festival de Perfopoesía de Sevilla, cursó estudios de fotografía con la Agencia Cobertura Photo (Sevilla), galería en la que ha expuesto su trabajo.  Ha trabajado como redactora y fotógrafa en diversos medios de prensa y colaboradora como ilustradora fotógrafica con editoriales como SIM Libros o La Bella Varsovia.

Foto: Paula Santos

Care Santos nació en Mataró en 1970. Es una de las autoras más leídas por los jóvenes de nuestro país, traducida a diez idiomas. Ha obtenido diversos galardones y ha publicado una veintena de novelas para jóvenes, entre las que destacan Bel. Amor más allá de la muerte (SM), Crypta (Espasa), Dos Lunas (Montena), El anillo de Irina (Edelvives) o Pídeme la luna (Edebé). 






Sara Toro (Córdoba, 1984). Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ciudad a la que se trasladó en 2004 y donde actualmente cursa un Doctorado en literatura española e hispanoamericana. Ha participado en las antologías Radio Varsovia, Tod@s somos Frida, Ropopompom Como yo te amo, Terreno fértil y Sais. Diecinueve poetas desde La bella Varsovia; así como en las revistas Bar Sovia, Tres orillas, PDA, Mitad doble, Calle 20 y Turia. Souvenir es su primer poemario (La Bella Varsovia, 2009) El 8 de marzo apareció en la asociación granadina del Diente de Oro la la plaquette titulada La escombrera.